domingo, 12 de febrero de 2012

El origen de la tónica



La tónica es un refresco carbonatado de sabor algo amargo debido a la adicción de quinina.


Cinchona ledgeriana

Su origen se sitúa en Perú y se remonta al año 1630. Allí la Condesa de Chinchón, esposa del Virrey Luis Fernandez de Cabrera y Bobadilla, cayó presa de las fiebres tropicales (hoy esas fiebres son conocidas como malaria). Entonces se le recetó un milagroso antídoto que conocían los Incas, a base de corteza del árbol de la fiebre, o árbol de la quina (Cinchona ledgeriana). La Condesa sanó rápidamente gracias a esta pócima ancestral para tratar fiebres.

Desde entonces hasta 1800 la corteza de este árbol era el tratamiento más usado contra el paludismo, evidenciando resultados notorios. No fue hasta 1820 cuando dos científicos Pelletier y Caventou aislaron el alcaloide antimalárico más efectivo y le dieron el nombre de quinina.





Fue alrededor de ese año 1820, cuando se popularizó más la quinina y sus efectos, ya que los soldados británicos destinados en la India la empezaron a utilizar mezclada con agua para prevenir la malaria. Como su sabor era muy amargo le añadieron azúcar y limas de la India, así que sin querer estaban preparando las primeras " Indian Tonic Water" que es como los ingleses denominan al agua tónica.
Con el tiempo, y supongo que también para hacer más agradable su sabor o para celebrar alguna hazaña, le empezaron a añadir Ginebra, así que acababan de nacer los primeros Gin&Tonics, que pronto se convertirían en la bebida oficial del Imperio Británico.

Para abastecer esa demanda creciente de quinina, hacia 1.825 los holandeses sacaron de contrabando de Sudamérica semillas del árbol de la fiebre y buscaron emplazamientos donde pudieran crecer bien estas semillas. Hicieron entre otros lugares plantaciones masivas en Java, llegando Indonesia a producir el 95% de la quinina del mundo, pero esto duró hasta la Segunda Guerra Mundial, ya que en 1942 Japón tomó posesión por la fuerza de la Isla y se tuvieron que buscar otras alternativas. Esas alternativas fueron la búsqueda de otra fuente de quinina, y dieron como resultado el descubrimiento de un sustituto sintético. La quinina artificial. 
Prácticamente todas las tónicas de la actualidad llevan quinina artificial, excepto algunas de las denominadas premium que la obtienen (según nos cuentan ellos) de los andes peruanos como es el caso de Q-Tonic, o de las antiguas plantaciones que comenté antes de semillas de contrabando en Ruanda, como la Fever-Tree.

Jacob Schweppe

Realmente lleven quinina de origen natural o no, la cantidad es mínima, ya que las cantidades de este alcaloide que empleaban los soldados ingleses a día de hoy no estarían permitidas por las autoridades sanitarias.  

Por cierto, en 1783 Jacob Schweppe, joyero de origen alemán inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de anhídrido carbónico al agua envasada, así que se puede decir que Jacob Schweppe inventó el primer refresco con gas, refresco que fue el predecesor de la actual tónica Schweppes.



Adra2















4 comentarios:

  1. La eterna discusión , pero en Peru se mezclaba la quinina con agua carbonatada natural, no para combatir la malaria como muchos creen , sino para los procesos febriles , porque en America no existia la malaria antes de la llegada de los europeos, como bien dices Jacob Schweppes lo que hizo fue inventar la maquina para carbonatar las bebidas

    ResponderEliminar
  2. Y la tónica 1724 , argentina también tiene quinina , su nombre se debe a que la quinina se recoge a 1724 m. de altitud en el camino del inca , antigua via de comunicacion andina de los incas.

    ResponderEliminar
  3. Si, hay controversia entre si era o no era paludismo la enfermedad de la Condesa, pero perfectamente podría serlo. Si proviene de europa, en 1638 ya llevabamos tiempo en América, también pudo haber contraido la enfermedad en Europa, y además hay 3 tipos de plasmodium americanos. La fiebre por si sola no es una enfermedad, es un sistema de defensa del cuerpo. Gracias por tu interés. Por cierto has probado la tónica q me comentas 1724 con Williams Chase gin, espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Para la Williams Chase , que es de las pocas con base de manzana, a mi me gusta mas la Britvic,porque es una tonica mas neutra y aprecias mejor los botanicos de la ginebra , pero con la 1724 tambien esta bien aunque un poco mas amarga

    ResponderEliminar