viernes, 6 de abril de 2012

The Botanical's


A todos los que nos interesa el mundo de la ginebra, estamos acostumbrados a ver siempre acompañando a la descripción de una ginebra la palabra botánicos. Por botánicos debemos entender los distintos tipos de hierbas, especias y frutos o parte de estos que se usan para su maceración con el alcohol. Hoy voy a hablaros de los botánicos a través de una ginebra de reciente aparición en el mercado, que lleva implícita esa palabra, The BOTANICAL’S Premium London Dry Gin.
A esta London Dry Gin que se destila en Langley Distillery (Reino Unido), se le ha dado el nombre Botanical’s por las 14 especies botánicas que se emplean en su elaboración. Estas son:
1.-Bayas de enebro (o nebrinas) juniperus comunis, son unas bayas esféricas de cinco a siete milímetros de diámetro, de color negro azulado, son esenciales si lo que quieres hacer es ginebra.
2.-Semillas de Cilantro, el cilantro es una hierba/especia aromática de aspecto parecido al perejil. Digo hierba y especia por que las hojas se usan como planta aromática y las semillas, como en este caso, como especia. Estas semillas siempre se han usado en la medicina occidental por sus virtudes estomacales.
Nuez moscada
Raiz de iris (orris root)
3.-Piel de naranja 4.-Piel de limón 5.- Canela en rama 6.-Casia, que es la corteza de un árbol parecido al de la canela , también conocido como canela de la china o canela verdadera. 7.-Raíz de angélica, esta es una planta medicinal que curiosamente debe su nombre a que se pensaba, dadas sus propiedades, que era un regalo del Arcángel San Gabriel. 8.- Raíz de iris, otra planta cuya raíz siempre ha sido de uso medicinal, es una especie de lirio 9.-Raíz de regalíz 10.-Nuez moscada (Myristica), realmente a lo que llamamos nuez moscada no es el fruto en sí, si no la semilla que está dentro, que se seca y se ralla. En la edad media era tan popular que se pensaba que podía evitar la peste.  11.-Piel de pomelo 12.- Azahar de naranja, por si alguien no lo sabe, el azahar es la flor de la naranja antes de hacerse fruto. Esta flor no solo perfuma, también son conocidos sus efectos sedantes. 13.- Azahar de limonero 14.- y por último el que ellos denominan the Secret Ingredient.
El alambique Constance
Para la infusión de estas especies botánicas se utiliza un alcohol base, proveniente de trigo de primera calidad, la infusión de los 14 botánicos en ese alcohol se hace con cada uno por separado, para luego hacer una quinta destilación final.
Para la destilación se emplean dos pequeños alambiques de cobre John dore, que funcionan y destilan de forma independiente para luego fusionar todo el producto. De la destilación sólo aprovechan una pequeña parte, la de mayor pureza. Para la elaboración de esta ginebra se usa un agua procedente de un acuífero milenario situado en las afueras de Londres, es agua procedente de la lluvia que se filtra por una roca basáltica por lo que la pureza es óptima tanto para el consumo como para la elaboración de The Botanical’s Gin.

Y et voilà, como resultado de esta combinación de materias primas y el trabajo artesano de los maestros destiladores, se produce The Botanical’s Premium London Dry Gin, una ginebra que mezcla los matices florales y cítricos sin olvidar al enebro como London Dry Gin que es.

Adra2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario