jueves, 5 de enero de 2012

El perro carlino y la ginebra


Hace poco me dejaron una perrita con algunos problemas de conducta (según sus dueños), para ver si podía sociabilizarla. Esta perrita de nombre Paris pertenece a la raza Carlino o Pug. Aunque todos los perros más o menos siguen un patrón de comportamiento parecido, quise indagar en la historia de esta raza para aprender más sobre ella o sobre su caracter, y cual fue mi sorpresa al descubrir el paralelismo que exite entre el Carlino o Pug con otra de mis pasiones, la ginebra.


Son muchas las teorías sobre el origen del Pug, mayoritariamente se acepta que proviene de Oriente, ya que en China existen estatuas en palacios con canes de forma muy similar a este, y que fueron marineros holandeses de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales los que trajeron esta raza o la base de esta raza a Europa. De lo que si tenemos constancia es de que Holanda fue el epicentro de donde partió este perro al resto de Europa y América, igual que la ginebra, por que al contrario que otras bebidas, el origen de la ginebra (genever) se atribuye a una persona, al holandes Francisus Sylvius también conocido como Franz De Le Boe, médico y científico que creó esta bebida buscando un remedio para las afecciones renales.



Se dice que un Pug salvó la vida a Guillermo I de Nassau, cuando en Hermigny, alrededor de 1572, fue atacado por sorpresa por las tropas españolas. Cuando el Pug escuchó el rumor de las tropas, armó un escándalo tremendo, y saltó encima del monarca para despertarle. A partir de entonces, Guillermo I siempre tuvo perros de este tipo y, como consecuencia, los Pug fueron la raza favorita en la corte holandesa.



El consumo de la ginebra en Inglaterra se popularizó después de la Revolución Gloriosa, que terminó con la coronación de Guillermo III de Orange en 1688, y la ginebra la llevaron los soldados ingleses al ver los efectos que producían en sus aliados en el continente. Y ¿adivináis de quién era nieto Guillermo III de Orange?, efectivamente de Guillermo I de Nassau, y...¿adivináis que llevaron a Inglaterra Guillermo III de Orange junto con su mujer María? creo que habéis acertado, llevaron carlinos todos con un lazo naranja al cuello para denotar la pertenencia a la Casa Real de Orange. Así que la ginebra y el Pug "conquistaron" Gran Bretaña al mismo tiempo y proviniendo de un mismo origen, Holanda, curioso ¿verdad?.
Guillermo III de Orange

Otra reina Inglesa famosa por contar en su corte con 36 perros pug fue la Reina Victoria (1819-1901), y ¿adivináis de quién es la efigie que sale grabada en la botella de Bombay y Bombay Sapphire? efectivamente la Reina Victoria, Reina de Inglaterra y Emperatriz de la India.



En 2005 apareció una ginebra llamada Bull Dog, recibió ese nombre (a parte de que coincidía con el año chino del perro) por que el bull dog es un símbolo ingles, siempre ha estado relaccionado con su bandera y con Winston Churchill, gran consumidor de gin, pero yo tengo muy claro que si hubiera tenido que dar un nombre de raza de perro a una marca de ginebra... le hubiera puesto Carlino o Pug.

Adra2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario