martes, 23 de octubre de 2012

Plymouth Gin, la ginebra y el mar.

A la hora de hablar de una ginebra, pocas existen con una historia tan arraigada y con tanta herencia como la Plymouth Gin.
 
Su destilería es la más antigua de Inglaterra y hasta tiene su propia denominación de origen.  
 
Esta destilería situada en la ciudad de Plymouth, junto a su puerto, está asentada en un antiguo monasterio dominico denominado Black Friars, y quizás esta situación tan cercana a puerto, es la que la ha vinculado a la mar. De ese puerto zarparon ilustres marinos como Sir Francis Drake, azote de los navíos españoles, y a su vez este puerto sufrió allá por 1588 el ataque de la armada invencible. También partió el mítico Myflower hacia el nuevo mundo, y esos colonos casualmente hicieron noche antes de su partida en el Black Friars.
 
Una vez ubicados en el lugar que da nombre a esta gin, os voy a hablar un poco de ella.
 
La fórmula data de 1793 como se puede leer en su botella, aunque no fue hasta 1855 cuando introdujeron el alambique de cobre que le imprime su carácter actual. Esta receta ha sido celosamente guardada por los maestros destiladores hasta el día de hoy. Sí sabemos que utilizan enebro, como es natural, piel de naranja y de limón, semillas de cilantro, raiz de angélica y cardamomo, y que emplean el agua blanda del Parque Nacional de Dartmoor.

La nueva botella habla por si sola de su historia, ¿veis el monje? según el dicho "cuando los pies del dominico estén secos, es hora de ir a por otra botella"
La destilería a lo largo de los años ha pasado por innumerables vicisitudes, como los bombardeos alemanes en 1974 que llegaron a dañar parte de la destilería Black Friars. Y llegó también a estar a punto de la quiebra. De su reflote se encargó nada más y nada menos que Charles Rolls, sí, el mismo que creó en 2005 la Fever tree. Este carismático empresario e ingeniero de minas, siendo director ejecutivo de la Plymouth, entre otras cosas, lo que hizo fue volver a subir la graduación alcohólica, ya que después de la 2ª Gerra mundial el alcohol escaseaba en Gran Bretaña y se le había bajado a casi todas las ginebras. El caso es que cuando Charles Rolls vendió la empresa a Absolut más o menos por el año 2005 había multiplicado las ventas por 14. (desde 2008 Absolut pertenece al grupo Penord Ricard )
 
La Plymouth Gin se puede encontrar en tres variedades, que son:

La Plymouth Original, que podemos decir que es la clásica con 41.2º de alcohol.
La Plymouth Navy Strength, elegida ginebra oficial de la Royal Navy, con nada más y nada menos que 57º de alcohol, así que no extraña que se cuente que cuando se derramaba en algún barco sobre la pólvora ésta seguía prendiendo.  Y la Plymouth Sloe Gin, que es la versión suave, con tan solo 26º de alcohol y un toque afrutado por las endrinas.
 La gin Plymouth es una ginebra con un sabor clásico y suave, no tan seca como una London Dry, todos sus ingredientes están muy bien ensamblados, aunque destacan el enebro y el toquecito que le da el cardamomo. Como suelo decir una ginebra con sabor a ginebra. Muy muy recomendable.

Adra2

1 comentario:

  1. Excelente Artículo!
    Ahora la pregunta que tod@s nos hacemos: ¿En realidad existe alguna diferencia- a parte del nuevo look y gama- entre este Gin y el que se distribuía hace unos años? y si no es así, no entendemos que se haya multiplicado casi por cuatro su precio..si el contenido es el mismo, se ha de pagar cuatro veces más por un nuevo formato de botella?
    Saludos desde Alexander!

    ResponderEliminar